Conceptos de iluminación en un proyecto de interiorismo.

¿Qué es un parquet, que es una tarima y, que es una tarima flotante? Como distinguirlas.
2 octubre, 2017
En qué se parece una reforma a un partido de fútbol
5 diciembre, 2017
Show all

Existen muchas variables a la hora de escoger la iluminación en un proyecto de interiorismo.
El tipo de lámpara en sí mismo, por su forma, por la forma de proyectar la luz, más focalizada o más abierta, color de la propia luz etc.

ILUMINACION ACOGEDORA

 

La elección que en cada punto hagamos modificara la forma en que percibiremos los espacios y reforzará, si la elección es acertada, el ambiente que queremos crear.
Los mismos colores de los muebles, paredes, elementos se verán matizados o directamente modificados.

Por lo tanto, en un proyecto de interiorismo un buen análisis y definición de la iluminación es un capitulo que nunca puede faltar.

 

ILUMINACION EN COCINA

 

 

No es la misma luz la que necesitaremos en una cocina que la que buscamos en un salón o en un rincón de lectura de ese salón. En cada zona desempeñamos una actividad y por lo tanto necesitamos una iluminación que nos ayude a crear el ambiente que deseamos.
Un concepto que no se nos debe escapar es el de la temperatura de color de la iluminación.
Si nosotros comparamos la luz de un típico fluorescente de cocina con la de una bombilla incandescente de toda la vida, apreciamos que una luz es blanca y la otra amarillenta, pues bien, esas dos luces tienen distintas temperaturas de color.

 

 

 

¿Qué es la temperatura de color en la luz?

TEMPERATURAS DE COLORLa temperatura de color es la sensación que percibe el ojo humano ante una luz, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul.
Si nos centramos en la iluminación LED, tenemos tres tipos de blancos disponibles
Luz LED en blanco cálido. Genera alrededor de 2800 grados Kelvin (2800K). La iluminación cálida emite un color que se asemeja a una luz incandescente o halógena tradicional, tiene una tonalidad que recuerda al color del ámbar.
Luz LED blanco neutro o natural. Genera unos 4.ooo grados Kelvin. Hay zonas en las que no necesitamos luz cálida o fría, simplemente luz natural
Luz LED en blanco frío. Genera unos 6.500K grados Kelvin (6.500K). Blanco fresco por su parte, se inclina hacia los tonos de azul y más como la luz que se podría obtener de un neón.

¿Qué tipo de iluminación escoger para cada zona de mi casa?

Recurriremos a una iluminación cálida en lugares en los que buscamos una iluminación suave.

La sala de estar, comedor, dormitorio o cualquier otro espacio en el que se desea una iluminación más tenue y acogedora. La luz cálida es más relajante para los ojos.

En la cocina, la mayoría de la gente optará por un tipo de iluminación más fría. Seguramente por practicidad ya que al cocinar es preferible ver con claridad en lo que se está trabajando.

La iluminación con blanco frío tiene un aspecto más moderno y se adapta mejor a la cocina, encimeras de granito, azulejos y materiales similares.

Una vez decidida la iluminación general, existen infinidad de soluciones y detalles para ser reforzados con iluminación puntual, accesos, plantas, cuadros,.. etc. por todo ello repetimos la importancia de realizar un buen planteamiento de la iluminación al abordar un proyecto de interiorismo en nuestra vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *