¿Qué es un parquet, que es una tarima y, que es una tarima flotante? Como distinguirlas.

Plataformas como Airbnb y las reformas de interiorismo
26 septiembre, 2017
Conceptos de iluminación en un proyecto de interiorismo.
13 octubre, 2017
Show all

¿Qué es un parquet, que es una tarima y, que es una tarima flotante? Como distinguirlas.

A la hora de afrontar la realización de una obra nueva, una reforma o una rehabilitación, como cliente debemos conocer las diferentes maneras en que a lo largo del tiempo, se han instalado los suelos de madera.

Seré muy directo:

La Tarima de madera ( no la tarima flotante ), fue la primera en utilizarse, de hecho, formaba parte de un elemento natural de viviendas que en muchos casos todas ellas eran de madera.

 

Esta imagen aclarara bastante

 

Aquí vemos una tarima sobre rastrel, que es lo que realmente se llama, desde siempre, Tarima, la están instalando en un exterior pero su ejecución en un interior es la misma, lo único a considerar si instalas una tarima en exterior es que la madera ( tanto la madera noble como la empleada en los rastreles que son esas líneas de madera que veis en horizontal incluso el material de los calzos de los propios rastreles ) resista bien el ambiente exterior.

En la actualidad únicamente en viviendas de altísimo standing y con propietarios que exijan este tipo de solado, se coloca esta tarima. Su precio es muy elevado y además precisa de una altura adicional para poder ejecutarla, 10-12 cms mínimo.

Sí que se realiza más este trabajo en el caso de obras de reforma o rehabilitación donde el solado de madera original es tarima de madera y ha de respetarse lo que había.

 

¿Qué es el parquet?

Las personas de más de 35 años no tienen seguramente ninguna duda. El parquet son tablas de madera noble ( roble, castaño, iroko, olivo, haya,..etc..)  pegadas sobre un soporte previo perfectamente horizontalizado y una vez todo ello ha secado y está terminado, se acuchilla ( se lija ) y se barniza en obra.

Este proceso de acuchillado y barnizado en obra, es común en el parquet y en la tarima.

 

Y ya por último ¿Qué es la tarima flotante?

La tarima flotante es un sistema de ejecución de suelos de madera en el cual, el suelo se presenta ya acabado, es decir, acuchillado y barnizado mediante un proceso industrial y lo único que hay que hacer es situarlo, con una serie de precauciones técnicas en las que ahora no me voy a extender, sobre un paramento horizontal seco y, muy importante, perfectísimamente nivelado.

Mientras que la tarima convencional se sujeta al suelo clavada, y el parquet, se sujeta pegado, la tarima flotante no está ni clavada ni adherida al soporte sino que se sujeta perimetralmente ayudada por los rodapiés, de ahí su apellido de “flotante”.

De las tarimas flotantes hay mucho que hablar, de calidades, materiales, etc… pero eso lo dejaremos para otra entrada dedicada en exclusiva a las tarimas flotantes.

Únicamente explicaros que si os fijáis, la evolución en las diferentes técnicas ha ido en la dirección de emplear cada vez menos cantidad de madera noble, en las tarimas convencionales todo el espesor, que podía ser de 20 mm. era de roble, por ejemplo. Después en el parquet, el espesor de la tablilla podía ser de unos 7 mm. de roble, y , ya, en el caso de tarima flotante, nos podemos encontrar 3, 4 mm de espesor de madera noble.

 

También una diferencia fundamental a la hora de ejecutar, mientras que en la tarima convencional y el parquet había que acuchillar y barnizar in situ, con la aparición de la tarima flotante eso terminó y el solado llega a nuestra casa para montar y listo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *